LA HABANA (AP) -- Cuba completó la liberación de 53 presos políticos como parte del acuerdo histórico anunciado el mes pasado entre Washington y el país caribeño, confirmó el lunes el gobierno estadounidense, lo que para Washington significa superar un importante obstáculo rumbo a la normalización de las relaciones entre ambas naciones después de más de cinco décadas de hielo y distanciamiento.
Los prisioneros estaban en una lista de opositores destacados cuya liberación se solicitaba en el marco del acuerdo de Estados Unidos y Cuba anunciado en diciembre pasado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.
Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que el gobierno cubano había encarcelado a los opositores por ejercer derechos y libertades protegidas internacionalmente o por buscar reformas políticas y sociales en Cuba.
El gobierno de Obama distribuyó el lunes una lista de los disidentes cubanos liberados entre prominentes miembros del Congreso de Estados Unidos. The Associated Press obtuvo una copia de la lista luego de tres semanas sin conocer los nombres de sus integrantes.
Sin embargo, en Cuba activistas por los derechos humanos hicieron notar que algunas de las 53 personas señaladas en la lista llevan semanas e, incluso meses, liberadas.
"En la práctica el gobierno excarceló unos 40, los otros ya habían sido liberados", dijo el disidente Elizardo Sánchez, quien lidera la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y que cada semestre da a conocer una lista de los presos políticos detenidos en la isla.
A manera de ejemplo, Sánchez mencionó a César Andrés Sánchez Pérez, quien fue liberado "hace un año", Niorvis Rivera, quien salió en octubre pasado, y Juliet Michelena, que se fue a casa en noviembre.
Los disidentes en Cuba no tienen estatus de opositores y las autoridades los consideran agentes pagados y orientados por grupos de interés en Estados Unidos para destruir la revolución.
Un alto funcionario del Departamento de Estado, el cual pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar del tema, indicó que en Cuba la lista se cerró en julio con los cubanos y luego se trasladó al Vaticano en septiembre.
El funcionario insistió en que ninguno de los 53 fue puesto en libertad antes de julio.
En cartas dirigidas a los legisladores estadounidenses adjuntas a la lista, el secretario de Estado norteamericano John Kerry destacó su preocupación por las "detenciones a corto plazo de cubanos que intentan expresar sus opiniones pacíficamente".
"No esperamos que los cambios en la política de Estados Unidos tengan un efecto transformador en la sociedad cubana de la noche a la mañana", dijo Kerry. "No obstante, sí estamos convencidos de que la vieja política de aislamiento no logró sus objetivos, y que la nueva política promoverá más efectivamente nuestros valores y ayudará al pueblo cubano a ayudarse al entrar en el siglo XXI".
En declaraciones en Louisville, Kentucky, Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que los prisioneros fueron liberados en los últimos días.
"Aunque lo recibimos con beneplácito como el paso que es, algo alentador para sus familias, esto no resuelve los problemas más grandes de los derechos humanos en la isla", afirmó Powell.
En un evento organizado el lunes por el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, Power esbozó los temas en los que el gobierno y el Congreso, encabezado por los republicanos, podrían trabajar para llegar a un acuerdo, así como los asuntos en los que no concuerdan.
Ambas partes quieren que avancen las libertades en Cuba, dijo, pero no están de acuerdo en la estrategia.
"Algunos de los defensores más acérrimos del embargo son demócratas y republicanos con profundos lazos con la isla: personas cuyas familias llegaron a Estados Unidos huyendo de la represión de los Castro", explicó Power, quien dijo que ya están ocurriendo cambios en Cuba.
Cuando la artista cubana Tania Bruguera y otros activistas fueron detenidos después de anunciar un evento contra el gobierno en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana, dijo, cerca de 300 artistas cubanos firmaron una carta en la que solicitaron que fuera puesta en libertad.
En diciembre, Cuba y Estados Unidos acordaron avanzar hacia la restauración de las relaciones diplomáticas como parte de un acuerdo donde La Habana liberaría a un ciudadano estadounidense, así como a un cubano que espiaba para Washington y a varios disidentes presos.
A cambio, Estados Unidos puso en libertad a varios agentes de inteligencia cubanos. El acuerdo llegó después de 50 años de hostilidad entre las dos naciones.
En declaraciones al programa de televisión "CBS This Morning", el senador republicano de Florida, Marco Rubio, dijo que aunque él apoya la mejoría en las relaciones con Cuba, le preocupa que La Habana obtenga prácticamente todo lo que quiere de Estados Unidos, mientras que éste sólo obtiene "cambios mínimos".
Añadió que él quiere tener la certeza de que la mejora de relaciones sea igualmente beneficiosa para los estadounidenses.
FUENTE: ASSOCIATED PRESS | POR BRADLEY KLAPPER Y ANDREA RODRÍGUEZ
Publicar un comentario