MADRID — Francia derrotó 65-52 a España el miércoles ante sus sorprendidos seguidores en los cuartos de final de la Copa del Mundo de básquetbol.
Luego de dominar sus seis primeros partidos y aplastar a Francia en la fase de grupos, venciéndola por 24 puntos de diferencia, España lucía como la favorita para destronar a Estados Unidos en una final que habría revivido el duelo por la medalla de oro de los dos Juegos Olímpicos pasados.
Pero Francia jugó gran defensa y bajó más rebotes que los españoles para arruinar la campaña de los anfitriones, que por segundo año consecutivo son eliminados por los galos de una competencia internacional. El año pasado, Tony Parker fue fundamental para que los franceses impidieran que España ganara su tercer título europeo consecutivo.
En el actual torneo tenían numerosas razones para confiar en que vengarían esa afrenta: Parker no jugó para Francia, mientras que los españoles tenían de nuevo a Pau Gasol, además de que estaban en casa.
España había anotado un promedio de 88 puntos por partido durante sus primeras seis victorias, todas por paliza. Pero Francia cerró las líneas de pase de los españoles y los obligó a hacer jugadas individuales.
Los bases de España no corrigieron buscando a Pau o Marc Gasol en el poste las ocasiones suficientes y empeoraron la situación al fallar 20 de 22 intentos de triple.
"TODOS CREÍAN QUE YA HABÍAMOS GANADO EL PARTIDO DESDE ANTES DE QUE EMPEZARA, PERO NO NOS PREPARAMOS BIEN PARA ÉL Y TODO EL TIEMPO TRATAMOS DE ALCANZAR" A FRANCIA, DIJO EL BASE ESPAÑOL JUAN CARLOS NAVARRO. "ELLOS SE PREPARARON MEJOR QUE NOSOTROS. CONFIAMOS EN HACER LO QUE SIEMPRE HACEMOS PERO NUESTROS TIROS NO ENTRARON Y ELLOS JUGARON CON MUCHA DETERMINACIÓN".
Por Francia, el alero de los Spurs de San Antonio de la NBA, Boris Diaw, anotó 15 puntos y Thomas Heurtel sumó otros 13. Sus jugadores ganaron 50 rebotes por 28 de sus contrincantes.
Pau Gasol encabezó a España con 17, pero su hermano Marc y el español-congolés Serge Ibaka, alero de la NBA, lograron apenas siete puntos entre los dos.
"HA HABIDO FALTA DE CONCENTRACIÓN, DE INTENSIDAD. FRANCIA HA SALIDO MUY FUERTE Y LA DIFERENCIA EN EL REBOTE HA SIDO TREMENDA. HA FALTADO CHISPA EN MOMENTOS IMPORTANTES DEL PARTIDO Y TAMPOCO HEMOS ESTADO ACERTADOS. ESO ES PREPARACIÓN, PERO PREPARACIÓN MENTAL DE CADA UNO", AFIRMÓ PAU EN DECLARACIONES A LA AGENCIA EUROPA PRESS.
Anotó desde la pintura para iniciar una racha de 12-4 en favor de España al principio del tercer periodo que les permitió tomar ventaja de 40-39. Los españoles llegaron al último cuarto con ventaja mínima pero sin un plan de ataque claro.
Diaw encestó un triple vital luego de un rebote que España no pudo ganar para que los galos se fueran adelante 51-45 y obligaran al entrenador hispano, Juan Orenga, a pedir tiempo fuera.
Un tiro en suspensión de Pau acercó a España a tres puntos de distancia cuando restaban dos minutos, pero Heurtel anotó cinco tantos para frenar el regreso español y desató los gritos que pedían la renuncia de Orenga ante una derrota casi tan dolorosa como la sufrida por la selección española de fútbol en el Mundial de Brasil.
Francia enfrentará en las semifinales a Serbia el viernes, en Madrid.
fuente: http://www.naciondeportiva.com//POR: ASSOCIATED PRESS
Publicar un comentario