Oscar Pistorius fue sentenciado a cinco años de prisión por el homicidio de su novia, Reeva Steenkamp, ocurrido el 14 de febrero de 2013.
El atleta sudafricano escuchó este martes la sentencia en el tribunal de Pretoria. Pistorius fue declarado culpable de homicidio culposo, pero absuelto de asesinato en septiembre.
Además, el corredor paralímpico fue encontrado culpable de uso negligente de armas de fuego.
"La decisión sobre la sentencia es mía y sólo mía", aseguró la jueza Thokozile Masipa, según el relato del corresponsal de la BBC en Sudáfrica, Andrew Harding.
"Dictar sentencia tiene que ver con alcanzar el justo equilibrio. No es un ejercicio perfecto", aseguró la jueza.
La fiscalía había pedido un mínimo de 10 años, mientras la defensa se inclinaba por arresto domiciliario y servicio a la comunidad.
El abogado defensor, Barry Roux, dijo que espera que su cliente pase 10 meses en prisión y luego siga cumpliendo condena bajo arresto domiciliario.
El Comité Paralímpico Internacional adelantó que Pistorius no está autorizado a volver a competir durante los próximos cinco años.
"Una sola ley"
La jueza enfatizó, durante la sentencia, que "no hay una ley para los pobres y otra para los ricos y famosos" en Sudáfrica.
Pistorius le disparó a Steenkamp durante la noche de San Valentín. El atleta alegó haberla confundido con un intruso, mientras la fiscalía lo acusó de haberle disparado luego de una discusión.
Steenkamp tenía 29 años, era abogada, modelo y estrella de televisión. Murió luego de recibir tres balas disparadas por Pistorius a través de la puerta del baño de la casa del atleta.
Apelación
En términos formales, no había límite legal para la duración de una pena de cárcel por homicidio culposo, pero los expertos dicen que la pena máxima típica es de alrededor de 15 años.
A pesar de que la sentencia fue anunciada, el caso puede no haber terminado.
Tanto la fiscalía como la defensa tienen derecho a apelar contra la sentencia.
En la víspera de su sentencia los hermanos de Pistorius criticaron la cobertura "torcida" de los medios "sensacionalistas".
Su hermana Aimee y su hermano Carl dijeron que los hechos habían sido "retorcidos y manipulados".
http://www.bbc.co.uk/
Publicar un comentario